Home / Uncategorized / PRINCIPIOS CONTABLES PUBLICOS

PRINCIPIOS CONTABLES PUBLICOS

37832342-oficina-m-vil-el-comercio-de-bolsa-de-valores-contabilidad-estad-stica-desarrollo-creativo-abstracto-foto-de-archivo

Anuncios Patrocinados

1._La contabilidad, conocemos tambien como el sistema de información, bajo nuestro medio en los cuales  se a particionado o  dividido en tres partes:

— Contabilidad de las empresas.

Anuncios Patrocinados

— Contabilidad de las corporaciones públicas.

— Contabilidad nacional.

Anuncios Patrocinados

Es  asi qe la contabilidad tiene una disciplina que abarca los sistemas de información del sector empresas, del sector corporaciones públicas y del sector social, sistemas de información que están íntimamente relacionados y son en gran medida interdependientes.

Por otra parte, la contabilidad comprende información relativa a actividades microeconómicas e información relativa a actividades macroeconómicas; en este sentido, las contabilidades de las empresas y de las corporaciones públicas suelen calificarse como microcontabilidad “pequeña contablidad”, y la contabilidad nacional se califica como macrocontabilidad”contabilidad grande”. Considerando exclusivamente la contabilidad desde un punto de vista microeconómico releva o prevalece un hecho: mientras que la contabilidad de las empresas, ha sido objeto de todo un desarrollo teórico y normativo, la contabilidad pública (bajo esta denominación nos  referimos en adelante a la contabilidad de las corporaciones públicas) en este caso   la mayor parte  empresas nacionales no ha evolucionado de la misma manera, resultando imprescindible profundizar en el estudio de sus principios rectores.

Una primera cuestión que se plantea en relación con la contabilidad pública es la de su conceptuación, puesto que es susceptible de análisis desde diferentes puntos de vista. Desde un punto de vista jurídico, la contabilidad pública se ha considerado tradicionalmente como un conjunto de reglas que se aplicaban a la aprobación, a la ejecución y al control de los presupuestos públicos, así como a la determinación de las responsabilidades de los agentes públicos. Desde un punto de vista técnico, la contabilidad pública está constituida por las reglas que ordenan la presentación y rendición de las cuentas públicas. Finalmente, en nuestro derecho positivo ha prevalecido una concepción sintética, jurídico-técnica, según la cual el concepto de contabilidad pública abarca tanto el registro de las operaciones relativas a los ingresos y gastos públicos como la rendición de las cuentas correspondientes a dichas operaciones.

About contabilidadneta

Check Also

Compartan Y Formemos Una Cadena De Oracion Para El Famoso Actor Que Tiene El 95% De Su Cuerpo Paralizado… Paz Para El Y Su Familia

El famoso actor mexicano Andres Garcia esta pasando por un momento bastante difícil de su …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *